domingo, 22 de marzo de 2015

El Velo de Maya y el Manifiesto Comunista

Ya conocéis mi antigua aversión por la filosofía en sí misma. Seguramente estudié algo de ella en mi adolescencia que se me atragantó. Hoy por hoy, podría decir que me gustan los filósofos de una manera etimológica: en cuanto que aman la sabiduría. Pero, por concretar más, diré que me gustan cuando buscan la verdad, no cuando ya la han encontrado, es decir, me encanta verlos afanarse en recorrer un camino que les lleva a no se sabe dónde, pero detesto el momento del 'eureka', odio cuando Platón encuentra el Mundo de las Formas o Descartes su cogito ergo sum o Schopenhauer la Voluntad omnímoda. Todos creen haber resuelto el misterio del mundo, todos suponen haber inventado (en el sentido latino de invenio, 'venir al interior de algo') la solución a todos los problemas que aquejan al ser humano, de haber encontrado la respuesta al enigma supremo de nuestra ignorancia, de haber descorrido el Velo de Maya. Entonces es cuando yerran, cuando sustituyen la idea de 'dios' por otra fuerza o elemento universal que fluye como el agua o construye como la razón, y se convierten en pálidos reflejos de vendedores de fe. Parece ser que sólo la ciencia y la tecnología tiene el poder de matar a la divinidad, pero lo hace poco a poco, recortándole su propio terreno con cada nueva fórmula lógico-matemática, con cada descubrimiento físico-nuclear, con cada atisbo cuántico, con cada telescopoio que atalaya sobre el borde del universo, con cada terabit que suma a su materia virtual, con cada aleación forjada para ser mas ligera y resistente y con cada ley económica que protege a esta mercadotecnia con una obsolescencia debidamente programada.
Ya lo dijo Marx (y Engels, ¿qué hubiera sido de Carlos sin Federico?) en su Manifiesto Comunista:
" Los burgueses socialistas considerarían ideales las condiciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas y los peligros que encierran. Su ideal es la sociedad existente, depurada de los elementos que la corroen y revolucionan: la burguesía sin el proletariado. Es natural que la burguesía se represente el mundo en que gobierna como el mejor de los mundos posibles. El socialismo burgués eleva esta idea consoladora a sistema o semisistema. Y al invitar al proletariado a que lo realice, tomando posesión de la nueva Jerusalén, lo que en realidad exige de él es que se avenga para siempre al actual sistema de sociedad, pero desterrando la deplorable idea que de él se forma".
También ellos creyeron encontrar la respuesta, pero aquí en la tierra, en lo más humilde del hombre, también vaticinaron y, en cierto modo, acertaron; pero también erraron, no vieron venir otros efectos, eran, por lo tanto, creyentes de su propia religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mario Cuenca Sandoval

Mario Cuenca Sandoval
Estaré con vosotros para celebrar el próximo Día del Libro.

CINCO AUTORES CON MARIO: BRAM STOKER

Mario Cuenca Sandoval es profesor de Filosofía, poeta y novelista.
En esta sección nos recomienda 5 libros que no deberíamos dejar de leer.

1. BRAM STOKER

Modesto y formal, humilde servidor de otro hombre, ensombrecido por la capa de Drácula.

El irlandés Bram Stoker (1847-1912) es uno de esos autores cuyas criaturas han llegado a ser más célebres que su creador. Drácula, uno de los personajes de ficción que más adaptaciones y actualizaciones ha experimentado, fue moldeado a partir de la leyenda de Vlad Tepes, es decir, Vlad el Empalador, un sanguinario gobernante rumano que se enfrentó a los turcos, combinada con la figura y atuendo del esquelético compositor Franz Listz.

A Stoker le tocó vivir también a la sombra de una celebridad de su tiempo hoy olvidada: Henry Irving, el actor más importante de la era victoriana, director del teatro del Liceo de Londres. Como secretario personal de Irving, las tareas administrativas de Bram Stoker (llevar las cuentas del teatro, organizar las giras de su jefe, responder la correspondencia...) apenas le dejaban tiempo para escribir. De hecho, trabajó en su Drácula durante las vacaciones, a lo largo de siete años, hasta que en 1894 se retiró a un pueblo costero para rematar la novela.

Incluso en la construcción de su más célebre novela, Stoker lució los modales de un secretario: la obra es la recopilación de una serie de cartas, telegramas, noticias de prensa, todas ellas falsas, desde luego, como si el autor se hubiera tomado la molestia de reunir la documentación existente sobre la tenebrosa anécdota de la novela: el conde Drácula decide trasladarse a Londres (recuérdese: el remilgado Londres victoriano), donde el bullicio y la sangre joven corren a sus anchas.

Stoker pidió a Irving que interpretara el papel de Drácula en el montaje teatral sobre su relato que él mismo dirigió y estrenó antes del lanzamiento de la novela. Este constituyó un sonoro fracaso. Y, de hecho, jamás volvió a representarse.

En su tiempo, Drácula provocó división de opiniones. Algunos críticos la calificaron de insufrible y otros consideraron que sus excelencias eran tantas que resultaba imposible que hubiera sido escrita por Bram Stoker, habida cuenta de su exigua trayectoria literaria. Otros la ningunearon por su adscripción a un género considerado menor por los más estirados. Aquellos sobre quienes pese semejante prejuicio deberían animarse a comprobar que Drácula es una de las mejores novelas del siglo xix. En los planes de estudio de nuestros institutos, Flaubert o Dostoievski resultan (merecidamente) ineludibles, pero se suele echar en falta a Bram Stoker, quien, a juicio de Oscar Wilde, fue autor de “la novela más hermosa jamás escrita”.

Pero incluso la muerte del desdichado Stoker fue ensombrecida por otros acontecimientos, pues coincidió con la tragedia del Titanic y apenas apareció en unos pocos obituarios de prensa.

BRAM STOKER

BRAM STOKER
Por Lorenzo Marqués

CDU

0. OBRAS GENERALES . DICCIONARIOS / ENCICLOPEDIAS

1. PENSAR Y RAZONAR / FILOSOFÍA. PSICOLOGÍA

2. RELIGIÓN / TEOLOGÍA

3. CIENCIAS SOCIALES

4. VACANTE. VACÍO

5. CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

6. CIENCIAS APLICADAS. MEDICINA. TÉCNICA

7. ARTE. MÚSICA. JUEGOS. DEPORTES. ESPECTÁCULO

8. LENGUAJE. LINGÜÍSTICA. LITERATURA

9. GEOGRAFÍA. BIOGRAFÍAS. HISTORIA

ESO

BACHILLERATO

F.P.