martes, 21 de abril de 2015

Un viaje de cuento

Un Viaje de Cuento no es solo una serie de libros donde se narran las andanzas de Salva Rodríguez alrededor del mundo con su bicicleta como rocinante. Es además el proyecto de vida de este profesor de Educación Física granadino que un buen día, hace ya 10 años, decidió cambiar la mochila por alforjas, su casa por una frágil tienda de campaña y a lomos de su bicicleta, comenzar un viaje que terminó hace unos meses y que recorre África, desde Tánger a Ciudad del Cabo por el oeste y desde ahí hasta Alejandría por el Este; Asia hasta el Japón por parte de la Ruta de la Seda; y desde Anchorage en Alaska pedalear hacia el sur hasta la misma Ushuaia.
Salva Rodríguez con su bici por Siberia
De mirada amplia, amigable sonrisa y actitud desprendida, Salva es un regalo como amigo y como compañero de viaje, que la vida me ha dado la suerte de compartir durante miles de kilómetros por este país y algunos lugares de este bendito planeta. 

La narración es una "road movie" de la literatura de viajes en bicicleta, donde se suceden las anécdotas, descripciones de paisajes y gentes, encuentros, reflexiones, altercados y demás sucesos vitales que dan un viaje tan al límite, con el próximo día como objetivo y sin más pretensión que hacerte sentir que viajes con él. Eso, quién ha viajado en bicicleta, lo percibe a la segunda página. 

Están disponibles los dos primeros volúmenes de la serie; África y Asia. Por lo que se, América se terminó de corregir hace unos días y está en imprenta. Pronto podremos bebérnoslo también, cual refrigerio estival.

DISFRUTEN, SI LES APETECE !!!

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Mario Cuenca Sandoval

Mario Cuenca Sandoval
Estaré con vosotros para celebrar el próximo Día del Libro.

CINCO AUTORES CON MARIO: BRAM STOKER

Mario Cuenca Sandoval es profesor de Filosofía, poeta y novelista.
En esta sección nos recomienda 5 libros que no deberíamos dejar de leer.

1. BRAM STOKER

Modesto y formal, humilde servidor de otro hombre, ensombrecido por la capa de Drácula.

El irlandés Bram Stoker (1847-1912) es uno de esos autores cuyas criaturas han llegado a ser más célebres que su creador. Drácula, uno de los personajes de ficción que más adaptaciones y actualizaciones ha experimentado, fue moldeado a partir de la leyenda de Vlad Tepes, es decir, Vlad el Empalador, un sanguinario gobernante rumano que se enfrentó a los turcos, combinada con la figura y atuendo del esquelético compositor Franz Listz.

A Stoker le tocó vivir también a la sombra de una celebridad de su tiempo hoy olvidada: Henry Irving, el actor más importante de la era victoriana, director del teatro del Liceo de Londres. Como secretario personal de Irving, las tareas administrativas de Bram Stoker (llevar las cuentas del teatro, organizar las giras de su jefe, responder la correspondencia...) apenas le dejaban tiempo para escribir. De hecho, trabajó en su Drácula durante las vacaciones, a lo largo de siete años, hasta que en 1894 se retiró a un pueblo costero para rematar la novela.

Incluso en la construcción de su más célebre novela, Stoker lució los modales de un secretario: la obra es la recopilación de una serie de cartas, telegramas, noticias de prensa, todas ellas falsas, desde luego, como si el autor se hubiera tomado la molestia de reunir la documentación existente sobre la tenebrosa anécdota de la novela: el conde Drácula decide trasladarse a Londres (recuérdese: el remilgado Londres victoriano), donde el bullicio y la sangre joven corren a sus anchas.

Stoker pidió a Irving que interpretara el papel de Drácula en el montaje teatral sobre su relato que él mismo dirigió y estrenó antes del lanzamiento de la novela. Este constituyó un sonoro fracaso. Y, de hecho, jamás volvió a representarse.

En su tiempo, Drácula provocó división de opiniones. Algunos críticos la calificaron de insufrible y otros consideraron que sus excelencias eran tantas que resultaba imposible que hubiera sido escrita por Bram Stoker, habida cuenta de su exigua trayectoria literaria. Otros la ningunearon por su adscripción a un género considerado menor por los más estirados. Aquellos sobre quienes pese semejante prejuicio deberían animarse a comprobar que Drácula es una de las mejores novelas del siglo xix. En los planes de estudio de nuestros institutos, Flaubert o Dostoievski resultan (merecidamente) ineludibles, pero se suele echar en falta a Bram Stoker, quien, a juicio de Oscar Wilde, fue autor de “la novela más hermosa jamás escrita”.

Pero incluso la muerte del desdichado Stoker fue ensombrecida por otros acontecimientos, pues coincidió con la tragedia del Titanic y apenas apareció en unos pocos obituarios de prensa.

BRAM STOKER

BRAM STOKER
Por Lorenzo Marqués

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